<![CDATA[DESDE COACH & CONSULTING - Blog]]>Sat, 06 Oct 2018 10:26:10 +0200Weebly<![CDATA[Catástrofe del Turismo en España]]>Fri, 07 Sep 2018 07:26:03 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/catastrofe-del-turismo-en-espanaCatástrofe del Turismo en España

Se están alineando los astros para una catástrofe del turismo en España. Con el resurgir de Egipto y Túnez, aumenta la competencia por nuestro sector más demandado Sol& Playa. Egipto prevé superar 10 millones de turistas en 2018 tras repunte del sector (fuente: @eleconomista)
El bajón de la moneda Turca hace que otro país con infraestructuras hoteleras muy preparadas, atraiga a los países emisores de turistas.

El país emisor de turistas más importante para España, Reino Unido está a las puertas del Brexit. Algunos, los más ilusos, dirán que no afectará al turismo pero  la realidad es que la depreciación de la libra con respecto al euro y al dólar en el caso de que Reino Unido abandone la UE provocaría una pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos
Francia, tercer país emisor desciende por los conflictos en Cataluña. No solo por los políticos sino por mañas decisiones como el tema de los manteros, o normas que limitan la actividad hotelera en Barcelona.  
A ello se le suma la incapacidad de atraer nuevos mercados como el chino. Mercado de mayor gasto por visitante. Una media de 2.600 euros por persona. Para viajar a Francia, los turistas de China pueden sacarse el visado en un día y en multitud de sitios. Mientras que para ir España, el viajero tiene que trasladarse, al menos en dos ocasiones, a una ciudad que no es la suya para realizar el trámite. (fuente: @preferente).

Aunque Europa sigue a la cabeza del ReV Par en el mundo, Jordi Clos, Presidente del Gremio de Hostelería en Cataluña manifiesta; con prácticamente la misma ocupación, en agosto, se ha perdido un 20% de la facturación.

Esto da como resultado que muchos de los hoteleros prefieran invertir fuera de España. Lopesan ha dejado de invertir más de 1.000 millones de euros en Canarias "por problemas burocráticos" @maspalomasahora.
 
​La opinión de un servidor que lleva 15 años en el sector es; denle espacio al Turismo. Éste sector que representa el 12% del Producto Interior Bruto necesita de apoyo y en mi humilde opinión, un Ministerio propio que vea estos síntomas y proponga soluciones como incentivar el turismo nórdico y atraer al turismo asiático (gobierno Chino prevé emitir 240 millones de pasaportes para el 2020). También fomentar nuevos núcleos turísticos como Valencia. Valencia debe ser un referente turístico de la Nueva Ruta de la Seda en España. 
    
]]>
<![CDATA[Noticias destacadas en hostelería y turismo de esta semana.]]>Sun, 02 Sep 2018 19:14:08 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/noticias-destacadas-en-hosteleria-y-turismo-de-esta-semana​Noticias destacadas en hostelería y turismo de esta semana. 
Ryanair
-Los directivos de Ryanair han perdido ya 34 millones de su bonus por las huelgas.
- Los pilotos de Ryanair en Italia aprueban el primer convenio de la historia de la aerolínea

Según @preferente.com La semana comenzaba con la huelga de Ryanair. Los directivos perdían su bonus pero los empleados perdían su sueldo.  Gracias a la perseverancia de estos últimos y en especial a la mediación de @Kieran Mulvey (mismo que intervino en Irlanda) y Asociación Nacional y Profesional de Aviación Civil (@ANPAC),   las futuras generaciones de Ryanairs tendrán un entorno laboral en el que se puedan concentrar en el servicio y no en sus condiciones.
Y aunque en la plana mayor haya una esencia de descontento, verán que a la larga, colaboradores felices propondrán mejoras para hacer sus empresas más prósperas.    
- Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre
- El Gobierno cita a Ryanair por cobrar la maleta a bordo 

De nuevo la compañía en boca de todos  ha sido esta semana target de infinidad de memes y vídeos de parodia. El gobierno, presionado por la organización de consumidores,  insta a recapacitar a Ryanair ya que lo que proponen va en contra de  Ley de Navegación Aérea artículo 97. 

Turismo: gallina de los huevos de oro
El turismo se convierte en el tercer sector exportador del mundoLas exportaciones generadas por el turismo internacional ascendieron a casi 1,4 billones de euros el año pasado, cifra que representa un 7% de las exportaciones totales registradas en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).  China continúa encabezando el turismo emisor mundial,  222.000 millones de euros. Oriente Medio encabezó el crecimiento de los ingresos por turismo en 2017, Europa muestra el mayor incremento en términos absolutos, con 43.000 millones de euros de ingresos más que en 2016, hasta un total de 439.500 millones de euros, un 38 % de los totales en el mundo.

Cada persona coge una media de 6,5 vuelos al año
@Revistagranhotel. Informe publicado por el banco HSBC.  larga distancia (18%), lo que demuestra el deseo creciente de explorar el mundo.
 Cambio de hora
 Asociaciones de trabajadores autónomos celebran la propuesta porque beneficiará en gran parte al mundo de la hostelería "una mayor predisposición a salir a la calle, y a consumir".
Familias hoteleras españolas más poderosas
Según @hosteltur, Sr. Escarrer encabeza la lista con Meliá y sus casi 97.000 habitaciones (96.956 hab). Le sigue de lejos D. Simón Pedro Barceló Vadell y D. Simón Barceló Tous con 53.668 hab.  Más cerca está D. Luis y Dña. Carmen Riu con poco más de 44,000 hab. (44. 2226) y cerrando este recopilatorio con 37,100 hab la familia Fluxá con Iberostar.
]]>
<![CDATA[INTRApreneurship]]>Sun, 26 Aug 2018 21:22:37 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/august-26th-2018​Nueva tendencia: Intrapreneurship
​Emprender dentro de la empresa está de moda.  Muchos son ya los que han optado por, como dice Jeff Bezos, fundador de Amazon, “volver a la mentalidad del garaje dentro de una empresa de 560.000 trabajadores”.
Cada vez hay más personas que esperan de su trabajo un espacio en el que se les rete. Un lugar en el que se les dé libertad para emprender sus propios proyectos. Tanto es así que están dispuestos a sacrificar salario por esta libertad y paradójicamente los colaboradores que se sienten más libres son los que se sienten más comprometidos.
¿Cómo pasó el hotel Mayorazgo de hotel en decadencia, ocupaciones bajas y una situación financiera que impedía afrontar pagos inmediatos,  a hotel con clase, moderno y una situación financiera envidiable? La respuesta es un movimiento emprendedor dentro del lugar de trabajo del Director del hotel Manuel Ruiz. A esto lo llamamos intrapreneurship.
Aquí van unos consejos para incentivar el emprendimiento interno:
  • Crear un ambiente donde fluya la colaboración. Domingo Alonso, una de las importadoras de coches más importantes de España es un buen ejemplo.
  • Asignar porcentajes de la jornada laboral a emprender.
  • Formar a los colaboradores que lo deseen en pensamiento lateral y generación de alternativas. Sólo a los que quieran.
  • No imponer el intrapreneurship. Si los colaboradores no quieren, cambia de estrategia. El emprendimiento tiene un proceso catalizador distinto del performance-management. Aquí “meter caña” es contraproducente.
Como amante del liderazgo les aconsejo, vayan preparando entornos donde el colaborador se sienta libre.  Cosecha libertad y recoge compromiso.
]]>
<![CDATA[Líder social]]>Thu, 14 Jun 2018 17:30:53 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/lider-social

Líder social

El liderazgo social es la primera forma del liderazgo. Antes de que hubiese gurús en el mundo empresarial existían personalidades como Walt Disney, Gandhi o Teresa de Calcuta.
Estas personas consiguieron una cantidad ingente de seguidores que trabajaban por una visión. En la mayoría de casos sin cobrar. Líderes a los que no se les caían los anillos por remangarse y trabajar codo con codo con los miembros de su comunidad. Líderes trabajadores, pasionales y que en todo momento mostraban un ejemplo a seguir.

Hace varias décadas que el mundo de la empresa trata de recoger este concepto y aplicarlo con fines productivos. Las empresas se centran en formar a sus gerentes y los instan a practicar una serie de habilidades directivas olvidando la más importante la visión.

Walt Disney quebró dos veces pero la visión que este transmitía a su equipo era tan  emocionante que muchos siguieron trabajando con él aunque no les pagase. Gandhi tenía una visión tan fuerte que sus seguidores ponían su vida en riesgo.

​En el mundo de la empresa se habla de cohesión, de remar todos para el mismo sentido pero… qué sentido. ¿Que la empresa gane más dinero? Tenemos que dar un motivo de grandeza para sacar el máximo potencial de las personas. Steve Jobs no quería vender ordenadores, quería hacer accesible la tecnología a todas las personas.
Si estás liderando equipos te invito a que reflexiones; ¿cuál es tu visión y cómo se la estás trasmitiendo a las personas?
]]>
<![CDATA[Progreso Actitudinal en la hotelería]]>Fri, 09 Feb 2018 15:53:21 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/progreso-actitudinal-en-la-hoteleria​​Progreso actitudinal en la hotelería

Haz clic aquí para editar.

Los experimentos Hawthorne en la Western Electrics liderados por Elton Mayo (Harvard) comprobaron, ya en 1924, que la actitud dirigida eleva la productividad de empleados.
          
          ¿Qué es actitud?

Dejando aparte el enfoque de las actitudes tridimensionales, comprendo la actitud como un concepto ramificado en dos campos. El primero con claro componente emocional. Como una reacción a un estímulo. Como el grito de un cocinero cuando tiene un plato en la mesa de pase y el camarero no se lo lleva. Una reacción instintiva. El resultado de algo no racional.

La segunda ramificación consiste en una actitud con respuesta racional. Una actitud en la que se controlan emociones y se aplican herramientas de desarrollo directivo. Como la del recepcionista con un cliente molesto.
 
Así pues distinguimos actitud en forma de reacción y en forma de respuesta.

          ¿Cómo conseguir la actitud deseada?
Las teorías clásicas de la formación de las actitudes postularon que éstas se aprenden de la misma forma que otras habilidades.

​El proceso de aprendizaje de Noel Burch en los 70s explica cómo pasar de una incompetencia a una competencia. Este modelo demostró que después de repetición el concepto se aprende (gravado en el consciente), y después de mucha repetición se puede hacer sin pensar (inconsciente). Como conducir, cortar en juliana o revisar los puntos de una habitación VIP. Algo que se hace automáticamente.
 
Con las actitudes no es distinto. Es posible instruir a las personas a que respondan de la manera que mejor le convenga al hotel. Yo por, ejemplo, lo hago utilizando juegos. Monto escenarios de conflictos y retos de todo tipo; con clientes, proveedores, conflictos entre empleados, conflictos con jefes, conflictos con normas, etc. Al principio hay pocos aciertos pero después de hacer los primeros 10 ejercicios las personas aprenden a percibir cuál es la respuesta correcta y cual incorrecta según los objetivos del hotel.
Lo importante aquí es establecer los valores con la empresa ya que, como dice la teoría de escalera de inferencias de Chris Argyris, uno interpreta la realidad y actúa de acuerdo a las creencias. Si con juegos y con otras herramientas podemos acostumbrar a nuestros empleados a que respondan de manera determinada, tendremos a personal feliz y clientes satisfechos.   

​Pero hablar de amoldar valores no es tarea sencilla es por eso que no todo el mundo vale para la industria hotelera.

          No todo el mundo vale.
 Afortunadamente a todos no nos mueven las mismas cosas. Lo que sí es cierto que aún en nuestra diversidad se nos puede agrupar. Métodos de análisis de personalidad como el MBTI o el eneagrama muestran patrones comunes en grupos de personas.

La selección es fundamental. Algo que hacemos bien en la hotelería es enseñar a las personas. Algunos hoteles se preocuparán más de sacar el servicio y otros en el cuidado del detalle pero todos nos preocupamos porque el servicio sea lo más placentero posible para el cliente. Esto requiere de servicio, vocación y satisfacción al ver algo tan sencillo como las sonrisas de una familia bien atendida. Se trata de sentirse orgulloso por el agradecimiento de la pareja de ancianos al recordar sus peculiaridades. No todo el mundo disfruta con eso. Para la hotelería hay que tener vocación y pasión. Así que desde aquí les digo, ¡contraten a personas con vocación!

Sé que sonará impopular pero, no teman deshacerse de lastres. Ayuden al que tiene una mala racha pero no inviertan tiempo y esfuerzo en alguien que no quiera. Inculquen amor por el trabajo bien hecho, por arreglar con detalle equipos de servicio técnico, ayudando a un cliente con una recomendación, por una cuenta perfectamente cuadrada, por servir por la derecha y retirar por la izquierda, por recomendar un vino y disfrutar abriéndolo con destreza. Los cocineros son el mejor ejemplo. Cuidan los puntos de sal, el punto de cocción, los matices de acidez, aroma y temperatura.      

          ¿Qué es progreso?

El cambio se asocia con movimiento. ¿Son todos los cambios para bien? Tener disposición y conducta en una dirección predeterminada es lo que llamo progreso. Un cambio pero alineado y encaminado hacia lo que hemos planificado o presupuestado.

​Sí presupuestado. De igual forma que se puede presupuestar la satisfacción del cliente podemos presupuestar el progreso actitudinal (eso será motivo de otro artículo).

          ¿Por qué en hostelería y no en términos generales?
Mi conducta en la recepción de un hotel será distinta a la conducta en la recepción de un banco. Mi cuidado del detalle al repasar una copa será distinto del albañil limpiando la paleta. Mi comportamiento en la planificación de la mise en place será distinta de la planificación que realiza un médico antes de operar. Ni mejor ni peor, conductas actitudinales distintas que servirán a un propósito, a un fin determinado. Aseguro sin temor a equivocarme que el propósito en la hotelería es que las personas disfruten y que sean felices por lo menos durante los días que pasan con nosotros.  Por esto, actitud en la hotelería merece su propio bloque académico.

          ¿Cómo trabajo yo el progreso en actitud en los hoteles?
  1. Saber dónde estamos. Elaboración de herramienta de medición actitudinal. Con esto empezaremos a alimentar lo que será (Capital de actitud o capital actitudinal).
  2. Saber lo que queremos. Fijación de objetivos.
  3. Batería de acciones. Formación, asesoría o coaching hotelero. Otro de los componentes que el progreso actitudinal debe tener en cuenta es la actitud como sinónimo de sentimientos de simpatía-antipatía, aproximación-rechazo hacia el objeto.
  4. Medimos otra vez y analizamos el índice de progreso. Después de las acciones y un debido tiempo de maduración y supervisión, volver a pasar la herramienta de medición. Y analizar resultados.
 
 

]]>
<![CDATA[¡No salgas de tu zona de confort!]]>Tue, 29 Aug 2017 17:24:06 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/no-salgas-de-tu-zona-de-confort
Si vuelves de vacaciones es normal que te sientas incómodo por volver a realizar las mismas tareas. No es extraño que estés pensando en un aumento de salario. 
Si eres un profesional joven, el hambre por cambio rugirá más fuerte. Esto se debe a que estamos en etapa de desarrollo profesional.
Los que me conocen saben que creo en las personas. Me dedico a potenciar los perfiles profesionales, pero esta vez para. 
Para y piensa bien lo que vas a hacer. Tu relación con una empresa es como una relación con una pareja. La comunicación es tu mejor arma. No tomar decisiones es peor que cometer errores. Dale la oportunidad a tu empresa para que se adapte. Habla con tu pareja, pon las cartas sobre la mesa y diles lo que te pasa. 
Después espera. Estadísticamente está comprobado que el síndrome post vacacional dura dos semanas de promedio. No te divorcies de tu empresa por una emoción temporal.
Antes de dar el cambio utiliza técnicas de visualización y pensamiento lateral de Edward bono (Desde C & C te puede ayudar). Asegúrate de que es un progreso y no un mero cambio. Asegúrate de la ecología de tu decisión (cómo afectará a otros).
​Si después de un análisis medible apuestas por el progreso, bienvenido al viaje. Vas rumbo a tu zona de confort. En lo que estás ahora es una cámara de gas que te asfixia.  
    
]]>
<![CDATA[Comunicación inspiracional]]>Fri, 18 Aug 2017 07:59:02 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/comunicacion-inspiracional
Siempre me ha llamado la atención el poder de mover a la gente.
La diferencia entre manipular e inspirar se ve en el resultado de los sentimientos en las personas. Cuando estás siendo manipulado, por alguna razón te ves a ti mismo respondiendo que sí a todas preguntas aunque sientes, sabes, que algo no está bien. Los manipuladores utilizan técnicas como las de los tres sí. ¿Quieres ganar más dinero? ¿Aparte de dinero quieres tener tiempo suficiente para disfrutarlo? ¿Invertirías 500 euros ahora y trabajo duro durante 6 meses para conseguir  estos resultados?

La razón te dice que sí pero hay algo adentro que te dice no. Además suelen pedirte la compra de manera inmediata. Sin darte tiempo para pensar.  Aun así caemos en la trampa. El manipulador conoce bien su trabajo. Utiliza técnicas para obligar a una tercera persona a que haga específicamente lo que quiere y cuando quiere. Hay un elemento de forcejeo.
Inspirar es otra cosa. Inspirar es tener una visión clara del futuro y transmitirla a las personas. Es decir, yo voy hacia allá, hacia la luz, no será un camino fácil pero quedarnos aquí no tiene futuro. ¿Quién viene conmigo? (no existe forcejeo.)
  
Martin luther King Jr tenía una visión: “Tengo un sueño en que algún día…”
Barack Obama tenía una visión: “… YES WE CAN”
Ghandi, Nelson Mandela, John K. Kennedy, Churchill, todos con visiones y todos aplicando técnicas que veremos más abajo.  

1. Cree en el mensaje. Interioriza lo que quieres transmitir. Piensa en que te va a embarcar en un viaje que será duro y que de vez en cuando tendrás que recordar hacia qué destino va tu gente. En ocasiones tenemos que comunicar ideas impuestas por nuestros superiores. En ese caso necesitamos hacer un ejercicio de buscarle el lado positivo antes de pasar al siguiente.

2. Coherencia en cuerpo, lenguaje y emoción. La correcta alineación del ritmo, volumen acompañado de gestos y corporalidad tienen que estar alineados con la emoción. La emoción da potencia a nuestro mensaje. Adolf Hitler dominaba esta técnica.  

3. Ritmo, tono y volumen. Utiliza las pausas al final de cada punto para dar un espacio de reflexión (y para que el orador respire). Utiliza el volumen para que enganchar a las personas.

4. Emoción y corporalidad. Si hablan de algo triste lo acompañan de una emoción de tristeza. Si hablan de motivación, lo hacen con una emoción de pasión o incluso ira. Los gestos sirven como acompañamiento del mensaje, le dan fuerza.

5. Utilizan metáforas y lenguaje simple. La asociación de ideas como “veo un oasis en el desierto que nos encontramos hoy.” Las imágenes que proyectan son más poderosas que las palabras. Ronald Reagan fue famoso por ser un comunicador simple.
Ahora que ya sabes la técnica ponla en práctica y si necesitas ayuda, no dudes en mandarme tus consultas.
]]>
<![CDATA[Pasos para establecer capital actitudinal]]>Mon, 14 Aug 2017 09:00:01 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/pasos-para-establecer-capital-actitudinal
Soy defensor de la técnica. Leo con escepticismo a los autores que defienden que con la voluntad todo se puede. No es verdad. Al camarero, le hace falta conocer el protocolo; dónde poner la cubertería, por dónde servir el plato, por dónde retirarlo, marchar, servicios de gueridón… Por mucha voluntad que tenga el cocinero, si no sabe cómo hacer las salsas madre en la cocina…

Una cosa es cierta, una vez se tienen los conocimientos, la diferencia la hace el capital actitudinal. Hoy en día, en las evaluaciones de RR.HH. hay más competencias de actitud que de aptitud.  Después de una década trabajando con perfiles profesionales en RR.HH., en docencia y como coach ejecutivo, yo entiendo el concepto de capital actitudinal como la evolución de la gestión por competencias. La defino como  un inventario en el que se analiza, en profundidad, el problema que causa un resultado distinto del deseado en la conducta de una persona (jefe o colaborador), según los criterios establecidos por la empresa.

Por regla general si una persona no presenta la actitud adecuada de manera repetida se le despide. Claro que seguir con el empleado y la mala actitud puede resultar en altos gastos o en altas fugas de ventas pero el despido también es caro. Indemnización, recursos en reclutamiento, selección, coste de aprendizaje y % de riesgo de que el empleado sea peor.

La opción más inteligente es hacer medir su capital actitudinal con los siguientes pasos:

1. Calcular la indemnización y sumar el coste de nueva contratación. El procedimiento de capital actitudinal requiere de 3 horas de su tiempo y el de su colaborador. Contabilice ese tiempo y compare el coste.
2. Análisis de gestión por competencias. Detectar cuál es la familia actitudinal en la que tiene que mejorar/ cambiar.
3. Tener una entrevista reflexiva donde se dé un espacio para que el colaborador pueda decir abiertamente cuál es su barrera. Es muy importante que se identifiquen indicadores para medir el punto de partida y el progreso. Posiblemente el colaborador no sepa cuál es dicha barrera. Así que requerirá de herramientas de cambio de perspectivas como; visualizaciones de distintos escenarios o cambios de roles. Se establece objetivo (medible) y un plan de acción. 
4. Una segunda entrevista en la que se da un seguimiento al plan de acción, se mide de progreso, se comentan los resultados, se vuelve a establecer objetivo y un plan de acción.
5. Una tercera entrevista. Mismo procedimiento que la primera y segunda.  
6. Dependiendo de los resultados tiene varias opciones.
          a. No presenta mejoras. Terminación de la relación laboral.
          b. Presenta mejoras. Terminar el proceso con una cuarta entrevista de seguimiento después de un mes.
     c. Mejora pero no significativamente. Puede seguir con más entrevistas o contratar los servicios de un profesional.
 
                  Una conducta es un hábito que se repite.

Tengan en cuenta el funcionamiento de la conducta. Primero hay una consciencia de un mal hábito, ello resulta en una voluntad de cambio. De ahí pasa a un estado de repetición donde se practica el nuevo hábito y finalmente se construye un hábito nuevo. Pero ojo el hábito antiguo no desaparece. Se va desinflando pero siempre quedará la huella.  

]]>
<![CDATA[Un hotelero con Vocación]]>Thu, 13 Jul 2017 16:26:56 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/un-hotelero-con-vocacion
Dirigí el departamento de RRHH de nueve hoteles, 3500 empleados. Antes de eso estudié dirección hotelera. En estos 14 años dedicados a este sector he visto un patrón en las personas mejor realizan su trabajo y además son felices haciéndolo.

La hostelería es un arte. Es la forma en la que transmitimos nuestros sentimientos mediante un complejo programa de servicios. El guest service realiza su magia cuando el cliente viene furioso y se va satisfecho. El cocinero cuando toca los sentidos del cliente. El camarero cuando vela por su bienestar, la camarera de pisos cuando, con ternura, protege su confort.
Hay personas que lo hacen obligadas, pero hay otras que no. Hay otras que tienen amor por una labor bien hecha. Un sentimiento que resume una palabra. VOCACIÓN.

​La vocación es la gasolina del hoy y del mañana. En un sector tan competitivo en que cada vez hay menos diferencias en las instalaciones, la vocación ha sido es y será nuestro mejor aliado.
Un hotelero con  vocación siente interés por nuevas y viejas técnicas de hotelería y hostelería. De este interés se nutre un afán de poner en práctica conceptos nuevos. Proactividad. Un hotelero con vocación tiene la mejor de las armas, la persistencia. Benjamin Franklin dijo,  la energía y la persistencia conquistan todas las cosas.” 

La mejor motivación que podemos dar a nuestros colaboradores es transmitir ese amor. Inspirar vocación. 
Alberto Sosa. Coach hotelero.
]]>
<![CDATA[Conoce tu eneatipo]]>Mon, 10 Apr 2017 10:33:17 GMThttp://desdecc.es/blogcoaching/conoce-tu-eneatipo
En coaching para hoteles utilizamos esta herramienta.  Herrmienta que utilizan los sufís hace más de 2,500 años como mecanismos de crecimiento persona. http://www.testeneagrama.com/web/fullTest.html
]]>